Volver a la página anterior |
Noticias
- Actualidad
La presidenta del Parlament de Catalunya entre los años 2010 y 2015, Núria de Gispert i Català, recibirá el próximo 17 de septiembre el XIX Premio Agustí Juandó i Royo del Consell de l’Advocacia Catalana por su labor en el fomento y la defensa de la lengua catalana y del derecho civil catalán.
De Gispert, licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB), también ha sido consejera de Justicia entre los años 1995 y 2001 y en el periodo 2002-2003, desde donde impulsó el derecho civil catalán mediante la creación del Observatori de Dret Privat de Catalunya y la preparación del proyecto del Codi de família y el Projecte de la llei d’unions estables de parella.
Asimismo, ha promovido el uso del catalán en la administración de Justicia, implementando el plan piloto de normalización lingüística en las oficinas judiciales, que permitió alcanzar el máximo histórico del 21% en la redacción de sentencias en catalán. Posteriormente, entre 2010 y 2015, fue la primera mujer en presidir el Parlament de Catalunya.
El galardón a Núria de Gispert se entregará en un acto que se celebrará el próximo 17 de septiembre en el auditorio del Parlament de Catalunya, en Barcelona, y que contará con la participación del presidente del Parlament, Josep Rull; el consejero de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila; el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Joan Martínez; el vicepresidente del Consell y presidente de la Comissió de Llengua, David Casellas; y la decana del Col·legi de l’Advocacia de Barcelona, Cristina Vallejo.
El Consell de l’Advocacia Catalana creó el premio Juandó i Royo en el año 2004 con el objetivo de reconocer a aquellas personas o entidades que en su trayectoria se hayan distinguido por la defensa de la lengua catalana en el ámbito jurídico o jurídico-administrativo.
Volver